Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos que se emplean en las entradas de este blog sólo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.



Autor cubano de 'Llueve sobre La Habana' señala por plagio a escritor español

(Con información de EFE) - El escritor cubano Julio Travieso denunció que el autor español José Luis Muñoz ha plagiado su novela Llueve sobre La Habana en una obra publicada posteriormente a la suya con idéntico titulo, igual temática y “múltiples similitudes” de contenido. Travieso explicó que publicó su libro en Cuba en 2004, en Brasil y Rusia en 2008, y posteriormente en España, en 2009, a cargo de la editorial Renacimiento. Además de al portugués y al ruso, la novela también ha sido traducida al inglés.
La de Travieso es una historia ambientada en La Habana de los noventa del siglo pasado, durante los difíciles años del Periodo Especial, en la que retrata el mundo de las jineteras (prostitutas), y la marginalidad y la degradación social que generó en Cuba la crisis por la caída del campo soviético. José Luis Muñoz publicó en 2011 una novela con el mismo título que sitúa también en esa época una trama sobre asesinatos de jineteras que son investigados por un veterano policía cubano.
Según Travieso, además de la “asombrosa” coincidencia del título, la temática e incluso parecido en las portadas de la edición que ha podido consultar, “hay múltiples similitudes” en la obra de Muñoz con su novela como escenarios, personajes, motivos, frases o secuencias. (Para más información, contactar a la autora del blog en autoresdecuba@gmail.com)