Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos que se emplean en las entradas de este blog sólo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.



Subasta anual de obras de arte en La Habana

Las autoridades culturales de Cuba organizaron la subasta de de 110 lotes de obras del patrimonio artístico del país, cuyo valor en reserva asciende a más de un millón de dólares. Subasta Habana, la principal puja de arte que se realiza en la Isla, celebró su décima edición con la mayor cantidad de lotes y valores en reserva de su historia: 50 piezas de artes decorativas y 60 de arte cubano que se rematarán los días 2 y 3 de noviembre en el Hotel Nacional de Cuba, según informaron fuentes del comité organizador. Las obras cubanas incluyen en su mayoría piezas de arte moderno y contemporáneo de 44 artistas, entre los que se encuentran Loló Soldevilla, Servando Cabrera Moreno, René Portocarrero, Amelia Peláez, Víctor Manuel, Mariano Rodríguez, Raúl Martínez, Roberto Fabelo y Domingo Ravenet.
Los cuadros más cotizados son Guitarrista (1945), una tela de Mario Carreño estimada en más de 180.000 euros, y el paisaje Meditación en la cascada del río azul (1996) de Tomás Sánchez, cuyo estimado se encuentra entre los 140.000 y 160.000 euros, según los organizadores. Los artistas más representados son Soldevilla, Portocarrero y Cabrera Moreno con obras de diferentes estilos, formatos y épocas. En el apartado de artes decorativas se presentarán cristales, bronces, muebles, cerámicas y mobiliario, entre otras manifestaciones, con destaque de figuras de bronce y marfil firmadas por George Omerth y Roland Paris.
El director del evento, Luis Miret, informó que la subasta, celebrada el pasado 3 de noviembre en el Hotel Nacional de Cuba, vendió el 57 por ciento de las obras plásticas en oferta, con lo cual se supera la cantidad de lotes colocados el año pasado. Esta edición de Subasta Habana recaudó más de 600.000 dólares en artes plásticas, consiguiendo sus mayores ingresos desde 2007. La cifra total de los ingresos de esta edición aún no está disponible, ya que también se debe incluir la venta de piezas de arte decorativo realizada en la sesión del 2 de noviembre. (Para más información, contactar a la autora del blog en autoresdecuba@gmail.com)