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Las falsificaciones de la obra de Wifredo Lam

[Con información de ARTnews, The cuban counterfeits, por Mark Hunter, ©1998] - La obra de Wifredo Lam (1902-1982), el más importante pintor cubano de todos los tiempos por su trascendencia a nivel internacional, ha sido objeto de múltiples falsificaciones, entre ellas algunas difíciles de distinguir, aún por expertos, de las obras originales, dada la calidad de su factura.
Todo comenzó con el ‘redescubrimiento’ de la obra de Lam en 1979, en que los precios se dispararon y con ello las falsificaciones. Ese año Sotheby’s vendió un óleo de 1943 por 104 500 dólares, y en 1984 fueron vendidos más de 58 piezas de Lam, en Christie’s y Sotheby’s, con precios de hasta 198 000 a 214 000 dólares en las ventas de primavera y otoño. Desde entonces el valor de las piezas ha seguido subiendo, y un óleo de 1943, ‘La mañana verde’, fue vendido en 1998 en Sotheby's por 1 267 500 de dólares, multiplicándose el precio por 12 en relación a los precios de dos décadas anteriores.
Por ello las casas de subastas y los galeristas son cada vez más cautelosos en la compra y venta de las obras de este gran artista, y se valen a menudo de peritajes especializados, incluso de la policía, y de la persona más autorizada en la autenticación de las piezas de Wifredo Lam, su viuda Lou Laurin Lam, quien es autora del más importante catálogo razonado sobre la creación artística de su esposo, que cubre unas 1000 obras del período de 1923 a 1960, y esto ha ayudado a que el tráfico de obras falsas disminuya, aunque no ha desaparecido. Además de las obras en sí mismas, también suelen falsificarse los certificados de autenticidad, como los que emite Lou Lam. Al parecer, llegó a montarse una red internacional de tráfico ilegal organizado y las falsificaciones circulan en sobre todo en los países donde vivió y trabajó el pintor: España, Italia, Francia, Cuba, y el Sur de la Florida, aunque también en Suecia, Alemania y otros países.
Lo que sucede con Lam también ocurre para otros artistas contemporáneos a él y de nuevas escuelas pictóricas. Una investigación forense llevada a cabo en Francia, EUA y Cuba, reveló que casi todas las obras de arte importantes de Cuba son objeto de falsificación a gran escala. Hay hasta quien llega a decir que del 40 hasta probablemente el 95 por ciento de las obras cubanas en el mercado son falsas. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdecuba@gmail.com)