Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos que se emplean en las entradas de este blog sólo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.



Che Guevara, la foto de Korda

La obra fotográfica «El Guerrillero Heroico», del artista cubano Alberto Díaz Gutiérrez, conocido artísticamente como “Korda”, es considerada como la fotografía más famosa del mundo contemporáneo. La obra fue hecha el 5 de marzo de 1960, durante el acto público en memoria de los sucesos del buque belga La Coubre, en los cuales más de 100 personas de la tripulación murieron, en el Puerto de La Habana, Cuba.
Esta imagen fue pasando de mano en mano, y de mirada en mirada, y reproducida indiscriminadamente a través de estampillas postales, impresos en periódicos y revistas, estandartes estudiantiles, gigantografías políticas, billetes nacionales, camisetas, textiles en general, posters, e imágenes múltiples de publicidad como perfumes, relojes, páginas webs, etc.
Según el propio Korda, fuera de Cuba, quien primero usó la foto fue el publicista italiano Giangiacomo Feltrinello, quien la comercializó por todo el mundo en carteles, revistas y volantes, pero sin haber adquirido los derechos ni pagar al autor, a lo largo de más de veinte años), haciéndose un uso comercial desmesurado en muchas partes del mundo. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdecuba@gmail.com)