Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos que se emplean en las entradas de este blog sólo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.



Fallo en España a favor de Pernod Ricard y Cuba Ron por la marca Havana Club

[Con información de AFP] - El Tribunal Supremo español ha fallado que la "joint-venture" de la compañía francesa Pernod Ricard y la estatal Cuba Ron es titular de la marca Havana Club en España, al rechazar un recurso interpuesto por la estadounidense Bacardí.
Se trata de "la tercera vez que los tribunales españoles han rechazado la pretensión de Bacardí de cuestionar los derechos de la 'joint venture' sobre esta marca", según un comunicado emitido por Pernod Ricard. La decisión del Supremo tiene lugar después de una en el mismo sentido del Juzgado de Primera Instancia, en 2005, y otra, en 2007, de la Audiencia Provincial de Madrid, tras un recurso de Bacardí.
El ron de marca Havana Club es comercializado por Havana Club International S.A., creada en 1993 por la sociedad estatal Cuba Ron, responsable de la producción, y la empresa francesa de licores Pernod Ricard, que se encarga de la distribución mundial. La disputa entre Bacardí y Pernod comenzó en 1999, cuando la compañía estadounidense inició un procedimiento en los tribunales de Madrid para ser reconocida como propietaria de la marca y cancelar los registros a nombre de su competidor Havana Club Holding.
Otro diferendo enfrenta a las empresas en Estados Unidos, donde el grupo estadounidense comercializa ron con la marca Havana Club desde 2006. Pernod demandó a Bacardí ante la justicia estadounidense por ello, pero en abril de 2010 un juez dio la razón a aquélla, ante lo cual el grupo francés presentó un recurso y espera una respuesta "pronto", indicaron a la AFP fuentes de la compañía.
Havana Club, registrada en más de 120 países, se posiciona como "la segunda marca internacional de ron en el mundo", excluyendo el mercado norteamericano. Sus ventas alcanzaron 3,5 millones de cajas de nueve litros en el año fiscal finalizado en junio de 2010, de acuerdo con Pernod Ricard. La compañía, domiciliada en La Habana, exporta a 124 países, con la excepción de Estados Unidos, donde los productos cubanos están prohibidos debido al embargo comercial. (Para más información, contactar a la autora del blog en autoresdecuba@gmail.com)