Reserva de derechos
Las imágenes y fragmentos de textos que se emplean en las entradas de este blog sólo tienen el fin de ilustrar la reseña que se ofrece. Los derechos para su explotación comercial quedan reservados a favor de sus legítimos autores y/o titulares.



Cohiba vs. Kiowa

[Con información de EFE] - La Corporación Habanos S.A. pidió al Tribunal General de la Unión Europea (UE) que anule el reconocimiento en el mercado europeo de la marca de tabaco Kiowa, por considerar que existe riesgo de confusión con la enseña de Cohiba. El tribunal comunitario celebró una vista sobre una demanda presentada por Corporación Habanos contra la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE y Tabacos de Centroamérica, empresa comercializadora de los productos Kiowa.
Corporación Habanos —propiedad al 50 por ciento del Estado cubano y de la hispano-francesa Altadis, perteneciente al grupo británico Imperial Tobacco— impugnó la decisión por la que la OAMI reconoció la marca Kiowa para la venta en el mercado europeo de tabaco, cigarrillos, puritos y otros artículos para fumadores, según el informe para la vista.
Habanos reprochó que la OAMI hubiera estimado que no había riesgo de confusión entre los signos en conflicto y que no tuviera en cuenta el "renombre" de Cohiba. Alegó que los distintivos son idénticos desde el punto de vista auditivo y en el diseño de las marcas, pues en el caso de Cohiba aparece un indio americano "taíno" y en la otra, un indio kiowa. En el caso de la marca Kiowa, aparece la cabeza mirando hacia la derecha, mientras que en la de Cohiba mira a la izquierda. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdecuba@gmail.com)