[Con información de AP] – El uso del nombre "Havana'' con fines comerciales está en disputa entre el gobierno cubano y la mayor compañía estadounidense de accesorios para fumadores de tabaco. La Corporación Habanos S.A. y la Empresa Cubana de Tabaco (Cubatabaco) han presentado una querella ante la Oficina de Marcas y Patentes (PTO) de Estados Unidos para impedir que la firma XIKAR lance al mercado una serie de cuchillas, humidificadores y otros utensilios bajo la identificación de "Havana Collection''.
Desde comienzos de este año XIKAR, con sede en Kansas City, Missouri, inició los trámites para registrar una nueva línea de productos con la marca "Havana Collection'' y en mayo hizo oficial su solicitud ante la PTO. Las entidades cubanas se oponen a que XIKAR pueda comercializar sus productos con el rótulo de "Havana Collection'', argumentando que el término "Havana'' en inglés o en cualquier idioma es "una apelación de origen (también conocida como denominación o indicación de origen geográfico) en referencia al tabaco cubano o a los productos tabacaleros patentados por Cuba desde 1967''.
La Corporación Habanos S.A. tiene registrada para sus puros la marca Habanos Unicos desde 1492, que se traduce al inglés como Unique Havana Cigars since 1492 y es exclusiva para identificar en todo el mundo "el tabaco 100 por ciento de origen cubano y los accesorios relacionados'. La venta de tabaco cubano en Estados Unidos es ilegal desde febrero de 1962, cuando entró en vigor la ley del embargo. (Para más información contactar a la autora del blog en autoresdecuba@gmail.com)